Acoso Sexual
El acoso sexual es un comportamiento de carácter sexual con el propósito de afectar o atentar contra la dignidad de mujeres y hombres que resulta ingrata, irrazonable y ofensiva para quien lo recibe. Esta conducta crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe.
Cuando hablamos de acoso sexual nos estamos refiriendo a un comportamiento de naturaleza sexual que incluye:
- Comentarios verbales
- Acercamiento o contacto
- Insinuaciones sexuales
Al hablar de acoso sexual se debe considerar la conducta sexual en un sentido amplio, por tanto se incluirá:
- Conductas físicas de Naturaleza Sexual: Incluyendo el contacto físico no deseado. Abarcar desde toques innecesarios, roces con el cuerpo; hasta el intento de violación y la coacción para relaciones sexuales.
- Conducta verbal de naturaleza sexual: Insinuaciones sexuales molestas, proposiciones, flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones obscenas.
- Conducta no verbal de naturaleza sexual: Exhibición de fotos sexualmente sugestivas o pornográficas, materiales escritos/gestos impúdicos.
TIPOS DE ACOSO
Según el grado de acoso:
- Acoso de carácter leve - Chistes, piropos, comentarios sexuales.
- Acoso de carácter grave - Abrazos, besos no deseados, pellizcos, acorralamientos.
- Acoso sexual muy grave - Fuerte coacción para mantener una relación sexual.
Las consecuencias psicológicas: La inestabilidad emocional es uno de los efectos.
"Ustedes son parte del pueblo de Dios; por eso; ni siquiera deben hablar de pecados sexuales, ni de indecencias ni de ambiciones exageradas. No digan malas palabras, ni tonterías, ni vulgaridades, pues eso no es correcto. Mas bien usen su boca para dar gracias a Dios" Efesios 5:3, 4.
Comentarios
Publicar un comentario