El Mejor y más poderoso amarre del amor de tu vida

"Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto". Eclesiastés 4:12

La relación de pareja se basa en cuatro componentes, tres de tipo social y que van a ser determinados por la cultura y el tiempo histórico donde nos desenvolvamos como seres humanos, y estos son el compromiso, la intimidad y el romance; y un cuarto elemento de tipo biológico: el amor. 
Éste se encuentra determinado por factores neurales relacionados con neurotransmisores, neuropéptidos y receptores específicos en determinada regiones cerebrales. La monogamia y la fidelidad son factores biológicos, partes del amor, que serán delimitados por nuestro funcionamiento cerebral y no por dinámicas sociales. La atracción física y la excitación pronto alcanzan su nivel máximo para comenzar a descender (Yela, 1997). 
En sociedades occidentales actuales como la nuestra, las relaciones de parejas se fundan en un inicio en la atracción y el amor. A medida que crecen los componentes sociales estos toman fuerza y con los años se convierten en la verdadera base de la relación. Es importante no confundir el amor con la relación de pareja, siendo el primero el funcionamiento de circuitos cerebrales que al ser dañados o inhibidos terminan con la experiencia amorosa, situación que también ocurre en forma natural con el transcurso del tiempo como cualquier sistema motivacional frente al mismo estímulo, en contraste con la relación de pareja donde el amor es uno, pero no el único, de sus componentes, siendo el compromiso, la intimidad y el romance fundamentales para mantener la relación cuando el amor disminuye.

Recordemos que de estos tres elementos dos aumentan con el tiempo de relación.

Gracias a los estudios empíricos de la evolución de las relaciones de pareja de Yela se puede determinar tres fases en la pareja: 
a) una primera fase conocida como enamoramiento desde su inicio hasta un tiempo T1 (1 a 4 años aprox.) donde sobresale el amor y el romance; 
b) una segunda etapa de T1 a T2 (desde T1 a 6 años aprox.) denominada amor pasional (Yela, 1997) donde vemos amor, romance, complicidad y aumento de compromiso; y c) una tercera etapa de amor compañero (Berscheid y Walster, 1978) de T2 en adelante (6 años en adelante) con moderado amor y romance y aumento de intimidad y compromiso. 
De aquí en adelante la relación se estabiliza como amor compañero o puede evolucionar a: 
1) amor amistoso, con compromiso y complicidad, pero sin romance ni amor. 
2) relación de convivencia, solo compromiso, o 
3) ruptura de la relación (Yela, 1997).

Curiosamente, cuando se colocan las palabras amarre de amor en el buscador de Google; aparecen casi medio millón de resultados!

Quiere decir que hay una gran demanda por estos servicios.

Unión Libre

Estos comportamientos, creencias y nuevas formas de convivencia están bastante relacionados con la familia de origen, puesto que los padres o los cuidadores primarios y los principios morales (aspectos socioculturales inmediatos) influyen en las creencias que posee cada persona, lo cual contribuye a la generación de expectativas de la pareja.

Una alternativa al matrimonio que, en el nivel de lo individual, permite satisfacer los deseos de las mujeres de ser amadas y alcanzar la felicidad principalmente.

Este anhelo, a su vez, se le vincula con otro culturalmente superior, que es el deseo de llegar a ser madres aunque sea sin casarse; de tal modo que la unión libre es visualizada también como una alternativa posible para poder ascender al estatus social de ser madres, apoyadas en la búsqueda del valor supremo asignado a la maternidad y que está muy por encima del valor social asignado al matrimonio

En terapia se ha encontrado que cada integrante, actúa como si su propio programa matrimonial fuera un pacto convenido y firmado por ambos. Representan un ejemplo clásico de falta de comunicación eficaz, ya que cada miembro, actúa basándose en un conjunto diferente de cláusulas contractuales e ignorando las de su compañero

En Bolivia, el porcentaje de parejas casadas es del 36% en comparación con las parejas que viven en unión libre, el cual es del 19%.
En cuanto a los departamentos:
En La Paz - Parejas casadas 40% y parejas que viven en unión libre - 15%.
En Chuquisaca - Parejas casadas 36% y parejas que viven en unión libre - 16%.
En Cochabamba - Parejas casadas 40% y parejas que viven en unión libre 14%.
En Oruro - Parejas casadas 43% y parejas que viven en unión libre 12%.
En Potosí - Parejas casadas 43% y parejas que viven en unión libre 12%.
En Tarija - Parejas casadas 31% y parejas que viven en unión libre 26%
En Santa Cruz - Parejas casadas 28% y parejas que viven en unión libre 33%
En Pando - Parejas casadas 22% y parejas que viven en unión libre 33% y finalmente,
En el Beni - Parejas casadas 23% y parejas que viven en unión libre 38%

El Perdón
Recuerda que un fracaso en el amor, no te quita la capacidad de amar. Es el perdón que nos dan la fuerza emocional para volver a amar.

Ver: Cuando tus amigas comienzan a quejarse de sus novios pero tú no puedes opinar porque el tuyo te da trato de princesa, resuelve y tiene personalidad de Golden Retriever. Ver https://www.facebook.com/reel/1320608638914001

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases bíblicas y teológicas de la Consejería Pastoral - Consejería Pastoral

Intervención Pastoral en crisis de familia - Consejería Pastoral

Modelos de intervención en la consejería Pastoral