Hablemos francamente de pureza sexual I

NUESTRO TRATO CON EL SEXO OPUESTO SIEMPRE DEBE SER PURO

1. La voluntad de Dios es que seamos santos y evitemos la fornicación

"Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo". 1 Tesalonicenses 4:1-8.

"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" 1 Timoteo 4:12.

"No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro". 1 Timoteo 5:22.

"Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor". 2 Timoteo 2:22.

2. El sexo fue creado por Dios y es bueno

" Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto". Génesis 1:31.

"Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios". Hebreos 13:4.

"Bebe el agua de tu misma cisterna, y los raudales de tu propio pozo. ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, y tus corrientes de aguas por las plazas? Sean para ti solo, y no para los extraños contigo. Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre. ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, y abrazarás el seno de la extraña? Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas. Prenderán al impío sus propias iniquidades,  y retenido será con las cuerdas de su pecado. Él morirá por falta de corrección, y errará por lo inmenso de su locura". Proverbios 5:15-23.

MANTENER DISCRECIÓN AL RELACIONARNOS CON EL SEXO OPUESTO

3. A las jóvenes cristianas hay que tratarlas como hermanas, con toda pureza.

"A las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza". 1 Timoteo 5:2.

4. Es importante tener casi nada de contacto con una persona del sexo opuesto

"En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer" 1 Corintios 7:1

5. Es sano establecer relaciones en grupo sociales en vez de individualmente.

"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca". Hebreos 10:24, 25.

6. Un poco de estímulo produce el deseo para hacer más.

"Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír". Eclesiastés 1:8.

DIOS NOS PIDE ESPERAR CON PACIENCIA

1. Si no tienen paciencia para esperar, no es amor.

"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece... Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". 1 Corintios 13:4, 7.

2. Es muy importante no apresurarse.

"Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios". Eclesiastés 11:9.

"Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento". Eclesiastés 12:1

ES MEJOR TENER MADUREZ ANTES DE PENSAR EN UN NOVIAZGO

Debo tener madurez moral, económica, sexual, social, emocional y espiritual.

"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Génesis 2:24.

"Prepara tus labores fuera, y disponlas en tus campos, y después edificarás tu casa". Proverbios 24:27.

UN SOLTERO DEBE SABER DE ANTEMANO QUE QUIERE UN CÓNYUGE 

1. Debe ser una "ayuda idónea" en la vida personal y el crecimiento espiritual

" Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él". Génesis 2:18

2. Debe tener una buena relación con el Señor.

"Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, esa será alabada". Proverbios 31:30.

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré. Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso". 2 Corintios 6:14-18.

3. Un cónyuge debe ser el mejor amigo del otro.

"Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos". Tito 2:4

4. La apariencia externa es engañosa y no revela las cualidades más importantes

"No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos". Proverbios 6:25.

"Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, esa será alabada". Proverbios 31:30.

5. La persona debe ser de buena reputación

"Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo". Filipenses 2:15

"Para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos". 1 Tesalonicenses 3:13.

"Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar" 1 Timoteo 3:2.

NUESTRO TRATO DEL SEXO OPUESTO DEBE DAR BUEN TESTIMONIO

1. Citas con otra persona deben dar un buen testimonio delante de Dios y de los hombres

"Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres" Hechos 24:16.

2. No debemos hacer tropezar a otra persona.

"Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos!, porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!". Mateo 18:6, 7.

"Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite" Romanos 14:13-21

"Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles". 1 Corintios 8:9

"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación" Apocalipsis 2:14.

3. No debemos ir a lugares que dan mala apariencia.

"Absteneos de toda especie de mal". 1 Tesalonicenses 5:22.

4. No debemos estar en un lugar o hacer algo que pueda ser una oportunidad para la carne

"Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne". Romanos 13:14.

"Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros". Gálatas 5:13.

5. Debemos evitar lugares a solas y oscuras

"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas". Juan 3:19.

6. Debemos hacer las cosas a la luz de todos y no en la oscuridad

"Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo". Efesios 5:14

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases bíblicas y teológicas de la Consejería Pastoral - Consejería Pastoral

Modelos de intervención en la consejería Pastoral

El matrimonio cristiano tiene que representar a Cristo