Una familia con propósito - el camino a casa

"De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo." Proverbios 14:14

Una familia cercana y amante es el factor más significativo en el desarrollo de la salud de los niños, su estabilidad emocional, éxito académico, valores morales y concepto positivo de Dios. Es lo que cada Padre quiere.

¿Qué es el amor?

Ámense unos a otros de la misma manera en que yo os he amado" Juan 15:12​
1. Sentimiento Profundo y tierno de afecto, cariño y devoción hacia alguien.​
2. Sentimiento de fraternidad y bondad hacia otros.​
3. Un afecto fuerte, generalmente apasionado, basado en parte en la atracción sexual.​
4. Preocupación benevolente de Dios por la humanidad, y el cariño devoto de la humanidad para con Dios​

Sinónimos: AFECTO. Sugiere sentimientos cálidos y tiernos, generalmente no tan fuertes o profundos como el amor. CARIÑO. Implica una conexión de afecto, atracción y devoción hacia personas o cosas.
Es muy probable que al llenar a tu familia de amor, un poco de ese amor te salpique a ti también.
El amor ágape está vivo. Es un amor abnegado, integral que sirve. Es una semilla divina que Dios planta en ti para que crezca, florezca y dé buenos frutos. Es el tipo de amor que necesita tu familia. Sin amor ágape, los matrimonios pierden vitalidad y mueren; o terminan siendo relaciones contractuales en las que cada cónyuge cumple un rol para el otro. La pareja permanece junta solo por conveniencia.
Sin amor ágape los hijos crecen siendo egoístas. Piensan ¿Y qué gano yo? O actúan de manera negativa solo para recibir atención. Al hacerse mayores, los hijos pueden buscar amor en todos los lugares equivocados y en todas las personas equivocadas. En cualquier caso, el resultado es angustia y dolor.

El amor no solo es querer lo mejor para alguien, sino tratar a esa persona como te gustaría que te traten a ti. Si tratas a otros como te gustaría que te traten, en lugar de tratarlos como sientes que merecen que los trates, comienzan a ocurrir cosas buenas. Cuando estás lleno de amor, tiendes a tratar a los otros con amor. Cuando lo das, siempre vuelve. El amor crea amor. No hay mejor manera de educar a los hijos que construyendo auténtico amor.​

Cuando tu corazón está lleno de ese amor desbordante te conviertes en una persona amante. ¡Tu vida está tan llena de amor que desborda automáticamente! Quieres compartir esos sentimientos con tu familia y con otros. Pero cuando tu corazón está vacío, te sientes poco amado, rechazado e indigno. Tu mundo se vuelve negativo: el hueco se llena rápidamente de frustración, enojo, crítica, control, sarcasmo, culpa, expectativas poco realistas y amargura. Cuando eso ocurre, tu trato para con los demás generalmente no es muy agradable; y tu familia sufre.

El amor les agrega chispa a las relaciones. Sana corazones doloridos. Restaura la esperanza y la confianza. Desata la creatividad. El amor te motiva al servicio, te libera de la amargura, y, de alguna forma, transforma al no amado en amado. 1 Corintios 13:4-8.​

El amor evita el aislamiento, la separación y el divorcio. El amor es el fino hilo que une corazón con corazón​

"A pesar de anhelar profundamente el amor, casi todo lo demás se considera más importante que el amor: el éxito, el prestigio, el dinero, el poder; utilizamos casi toda nuestra energía en aprender cómo lograr esos objetivos, y casi nada para aprender el arte de amar" - Erich Froom​.

"El mayor placer de la vida es el amor" - Sir William Temple​

El amor es lluvia en el desierto de tu corazón" 
El método de Dios para promover relaciones duraderas y significativas es exactamente lo opuesto. ¡Está enfocado en los demás! Es poner a Dios primero ¡Se llama amor!

¿VIVIENDO O SOLO EXISTIENDO?

Cuando los corazones están llenos del amor de Dios y del amor de otros, los padres sienten lo opuesto: calidez y contentamiento totales. No pueden contener esos sentimientos. Estos padres están ansiosos por compartir la abundancia de sus corazones. Quieren cantar y gritar de gozo, y comienzan a vivir en serio, en lugar de solo existir.
La vida es para vivir, no solo para existir. Ningún padre quiere fallar por tener un suministro de amor insuficiente.

"PAPÁ, NECESITO UN ABRAZO"

Cuando los niños rompen las reglas, debe haber consecuencias. Pero la corrección nunca es muy efectiva cuando las tazas del amor están vacías. Llénala primero, y luego adviértele al ofensor que, si esa conducta inapropiada ocurre de nuevo, tendrás que dar una consecuencia para ayudarle a recordar.

CUANDO LOS HIJOS NO SON PRIORIDAD DE NADIE

El pecado de omisión. Cuando había demasiadas bocas que alimentar, demasiados pañales que cambiar; y nadie tenía el tiempo, la energía o la disposición para amar.
Sin embargo, la frialdad no es solo un problema de la pobreza. Los niños pueden crecer vacíos teniendo padres que cuidan de sus necesidades físicas básicas pero que no se dan cuenta de que los niños también necesitan aliento, aprobación, elogios y aprecio para llegar a ser adultos sanos psicológicamente. Para crecer saludables, los hijos necesitan la participación psicológica de los padres. Necesitan sentir que son importantes para sus padres. Es una forma de abuso cuando el trabajo, los problemas, la televisión, internet u otras adicciones roban el tiempo que le pertenece, por derecho, a los niños y adolescentes en crecimiento.

Evita mandonear, amenazar, criticar, gritar o rechazar. En lugar de eso, intenta llenar de amor la vida de otros antes de corregirlas. Te sorprenderás con la diferencia.

10 Características de una familia fuerte y saludable

1. Compromiso
2. Aprecio y Afirmación
3. Tiempo Juntos
4. Comunicación
5. Creencia religiosa compartida
6. Juegos y sentido del humor
7. Objetivos e intereses compartidos
8. Roles flexibles que suplan necesidades familiares
9. Servicio a otros
10. Disposición a resolver problemas.

Estas características son esenciales para que los niños crezcan con una mor desbordante e intacto. Si hay una característica que falta en tu familia, no pierdas el tiempo culpando a tus padres, a tu esposa que trabaja, a tu esposo que viaja, al divorcio o al gobierno. Actúa inmediatamente para llenar ese vacío. ¡No seas culpable de pecado de omisión!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases bíblicas y teológicas de la Consejería Pastoral - Consejería Pastoral

Modelos de intervención en la consejería Pastoral

El matrimonio cristiano tiene que representar a Cristo