Tareas que el departamento de familia puede realizar
Existe un sinnúmero de actividades que los líderes en esta área pueden hacer. Sólo por mencionar algunas de las actividades que frecuentemente se hacen en la iglesia por parte de este departamento, podemos señalar:
* Preparación y realización de Encuestas a Iglesia sobre las actuales necesidades que afrontan las familias de la iglesia, cuáles son sus integrantes, y de qué manera están involucrados sus miembros con la iglesia.
* Semanas de la Familia. Se invita a un pastor o un especialista en familias para que desarrolle un tema en particular en el transcurso de una semana (por ejemplo, sobre relaciones familiares, paternidad, la educación cristiana de los hijos, matrimonios, etc). Se aconseja realizar estas semanas, dos veces como mínimo en el año.
* Campaña para renovar los Cultos Familiares. Se debe promover la esencia de los cultos en cada familia diariamente, y en la medida de lo posible, orientar a partir de éstos, la formación de grupos pequeños. Es decir, que por lo menos un día a la semana el culto familiar se transforme en un grupo pequeño en que asistan personas amigas, vecinos y otros miembros de iglesia.
* Entrega de Folletos y orientaciones. Se puede incluso aprovechar si existe un boletín de iglesia o un panel, para colocar pequeñas meditaciones y consejos a las familias.
* Encuentros Familiares. Estos son retiros ocasionales de algunas o todas las familias de la iglesia, para conocerse más. Puede practicarse por Unidad de Acción de Escuela Sabática (habría que coordinar con dicho depto.), o bien, juntando dos o más Unidades de Acción. Y por lo menos una vez en el año, tener un encuentro familiar con todas las familias de la iglesia.
* Recepción de Año Nuevo en algún recinto, no necesariamente la iglesia, para todas las familias de ella. Se pueden organizar comisiones que se encarguen de los distintos aspectos del encuentro (recepción, traslado, comidas, juegos, temas, dinámicas, equipos, etc.).
* Renovación de votos matrimoniales. Consiste en renovar para los matrimonios de la iglesia, el significado profundo de sus votos matrimoniales, en el contexto de un mensaje hermoso y una convivencia al final, o bien, una pequeña ceremonia lo más original posible.
* Encuentro de Personas solas. Se cita a todas las personas adultas y adultos mayores a una convivencia sana, para compartir y conocerse.
Indudablemente que pueden existir muchas ideas más, pero lo importante es que cada líder aprenda a depender de Dios para recibir de Él la visión que tiene para Su Iglesia, y así también poder ir trabajando siempre de acuerdo con Su voluntad.
Como todo ministerio, el departamento de Hogar y Familia requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero debemos confiar siempre en que Dios obrará juntamente con nuestros esfuerzos, si nos ponemos en Sus manos.
Comentarios
Publicar un comentario